La palabra Queratocono está formada por dos palabras Griegas: kerato, que significa cornea, y konos, que significa cono. El Queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápido es el progreso. Siempre se presenta bilateral y asimétrico.
El queratocono es una enfermedad progresiva bastante frecuente en la que la córnea adopta una forma cónica irregular. Los signos clave del queratocono son el adelgazamiento de el estroma central o paracentral, la protrusión apical y un astigmatismo irregular.
La enfermedad comienza en la pubertad y después progresa lentamente, aunque puede volverse estacionaria en cualquier momento. A veces también aparece en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera tanto, la agudeza visual suele ser mejor y los astigmatismos más bajos que en el caso de edades tempranas.
La etiología del queratocono es incierta. No se ha comprobado con certeza el papel de la herencia, y la mayoría de los pacientes no tienen antecedentes familiares positivos. Los descendientes parecen estar afectados sólo en un 10% de los casos, y se ha sugerido la transmisión autosómica dominante con penetrancia incompleta. El queratocono se manifiesta en las siguientes enfermedades:
Trastornos sistémicos como el Síndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Ehlers-Danlos, el Síndrome de Marfan, la Atopia, la Osteogénesis imperfecta, y el prolapso de la válvula mitral, sin que tampoco este demostrada la relación directa entre estas afecciones y el queratocono.
Entre las asociaciones oculares se incluyen la conjuntivitis vernal, la amaurosis congénita de Leber, la retinitis pigmentaria, la esclera azul, la aniridia y la ectopia lentis. También se ha sugerido como factor predisponente el frotamiento constante de los ojos.
La presentación suele producirse entre los 10 y 20 años de edad, con deterioro de la visión en un ojo causado por miopía y astigmatismos progresivos. El paciente puede indicar la necesidad de cambios frecuentes en la corrección de su gafa no acusando tanto esta necesidad con el uso de lentes de contacto sobre todo en el primer estadio de la enfermedad. Visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas del queratocono. En los primeros estudios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación. Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante anteojos. Esta circunstancia es uno de los untos clave para sospechar un queratocono incipiente.
En las primeras fases, el paciente puede usar anteojos. Cuando la enfermedad progresa, la disminución de espesor y deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con anteojos. En estos casos se usan lentes de contacto rígidas que, si bien mejoran la visión, no detienen la progresión del queratocono, siendo necesaria la intervención quirúrgica como única forma de detener la deformación progresiva de la córnea.
¿Cómo se trata el Queratocono?
Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:
- Anteojos en un primer estadio.
- Lentes de contacto, cuando las anteojos ya no sean efectivas.
- Anillos intracorneales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta y hay signos evidentes de progresión del queratocono.
- Trasplante de cornea, en los estadios más avanzados donde las otras opciones no pueden ofrecer mejoría.
¿Qué son los anillos intraestromales?
Es un tratamiento quirúrgico en el que se implantan dos segmentos semicirculares de espesor variable, de 5 milímetros de diámetro, y de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado durante mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares, y que ha demostrado ser perfectamente tolerado por el organismo, sin ningún riesgo de rechazo. Siendo el tratamiento mas seguro y menos traumático para la corrección del queratocono en determinados estadios.
Los anillos intraestromales están especialmente indicados para la cirugía de Queratocono, astigmatismo irregular, y determinadas patologías que inducen la deformación corneal. El anillo intraestromal esta indicado en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con deformaciones corneales graves.
La intervención dura alrededor de 10 minutos, es indolora y se realiza con anestesia tópica (gotas). Habitualmente la recuperación es de tres días, tras los cuales el paciente podrá hacer vida normal.
¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía?
Los riesgos son mínimos, pero como en cualquier cirugía, existe el riesgo de infección en cuyo caso se deberá retirar el implante. No existe riesgo de rechazo y aunque si existe la posibilidad de una incorrecta cicatrización. En cualquier caso, la cirugía es reversible ya que el anillo puede ser retirado y la cornea vuelve al estado previo a la cirugía.