La Cirugía Laser Refractiva es la parte de la cirugía Oftalmológica que trata de la corrección de los defectos refractivos del ojo, que son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
En la miopía el ojo tiene un exceso de potencia dióptrica, por lo cual la imagen enfocada se forma delante de la retina, en vez de focalizarse sobre ella, percibiendo el paciente que la padece, una imagen desenfocada si este exceso de dioptrías no es corregido.
En la hipermetropía, ocurre todo lo contrario, el ojo tiene menos potencia dióptrica de la necesaria, y la imagen se forma por detrás de la retina.
En el astigmatismo, el ojo no tiene una forma uniforme, presenta mas poder dióptrico en un eje que en otro, y las imágenes se focalizan en varios puntos, por detrás o delante de la retina.
La córnea es responsable de aproximadamente el 80% del poder dióptrico del ojo. Es una lente biológica que junto con el cristalino, focaliza las imágenes percibidas en la retina. Cambiando la curvatura de la córnea, se modifica el poder dióptrico del ojo y esa es la base de la cirugía refractiva con láser Excimer.
El procedimiento consiste en esculpir con el laser excimer una nueva superficie de la córnea de manera que se neutralice el defecto refractivo existente ya sea miopía, hipermetropía y astigmatismo o la combinación de ellas. Existen tres variantes de cirugía con excimer que son el PRK, el LASIK y el LASEK, cada uno de ellos tiene indicaciones especiales para su aplicación.
La técnica LASIK (siglas en inglés de ” Láser in situ Keratomileúsis”) es la más extendida en la actualidad por su seguridad y eficacia. Consiste en la modificación de la forma de la córnea (Queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser Excimer en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos.
Mediante el láser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea como si puliéramos un cristal de una gafa o de una lente de contacto, corrigiendo el defecto del paciente. Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas.
LASIK: Queratomileúsis con láser Excimer
La corrección del defecto refractivo, se realiza de esta manera, con mínimas molestias para el paciente y una recuperación muy rápida.
La anestesia para esta técnica quirúrgica es tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.
La precisión y seguridad de la técnica LASIK hacen de ella el procedimiento quirúrgico de elección para la mayoría de los defectos refractivos.
Es en la actualidad la técnica más segura y eficaz para la corrección de los defectos refractivos.
Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.
Se considera que la técnica LASIK presenta menos posibilidad de riesgo para el paciente que el uso de lentes de contacto.
La técnica es tan segura que se practica en la mayoría de los países y desde que comenzó en 1991 se han realizado cientos de miles de intervenciones.
Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro.
Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez y no repetir el stress de una nueva intervención.
Para ser un buen candidato para Lasik, se debe cumplir:
- Personas mayores de 18 años
- Estar dentro del rango donde la cirugía corregirá el defecto refractivo
- Tener una graduación estable, demostrado en los últimos controles
- No padecer de enfermedades oculares.
Tomemos en cuenta que no todos los casos son tratados bajo los mismos parámetros, por lo que cada paciente debe ser evaluado para determinar la técnica más adecuada y conveniente. El paciente deberá pasar por una evaluación integral en la que se le realizarán los examenes de:
- Refracción
- Topografía Corneal
- Paquimetría Corneal
- Queratometría
- Examen de Retina y Fondo de ojo
- Evaluación de Tejido Corneal
- Biomicroscopía con lámpara de Hendidura
Con estos resultados, determinaremos si usted es un candidato ideal para este tipo de intervención. Los exámenes previos son muy importantes para lograr un resultado óptimo.
Indicaciones Post operatorias
Al día siguiente de la Cirugía Laser Refractiva usted notará una gran mejora en su visión. Se le recomienda no tocarse ni frotarse los ojos. La visión mejorará progresivamente y podrá realizar sus labores cotidianas con gradual normalidad.
Usted podrá volver al trabajo luego de dos días post operatorios, por lo que se indica descansar del uso de la computadora y la lectura por este periodo. Por un par de semanas tendrá que evitar realizar deportes bruscos o de contacto, bañarse en piscinas públicas y utilizar maquillaje en el área ocular.