La Presbicia es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Está asociada con el proceso natural de envejecimiento, progresa en el tiempo y las personas que la padecen tienen dificultad para ver objetos cercanos.
El poder de enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, la cual se pierde gradualmente a medida que las personas envejecen. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.
Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de 45 años, cuando se dan cuenta que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poderlos enfocar. La presbicia es parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.
Soluciones Ópticas
La mayoría de los pacientes compensan su presbicia mediante anteojos monofocales o multifocales. Resulta cada vez mas usual y es muy desaconsejable utilizar anteojos no prescritas por un profesional de la oftalmología, las famosas anteojos premontadas son prótesis ópticas de muy baja calidad en la mayoría de los casos.
Soluciones Quirúrgicas
Actualmente existen dos opciones dentro de la cirugía para la presbicia.
La primera sería la implantación de cristalinos artificiales (lentes intraoculares) capaces de provocar una acomodación, ya sea por multifocalidad o por cambios geométricos de la propia lente implantada.
La segunda línea de investigación se centra en las técnicas de refuerzo del músculo ciliar para recuperar la acomodación.
Esta segunda opción actualmente está menos desarrollada técnicamente que la implantación de lentes multifocales, estos lentes ofrecen al paciente la posibilidad de no tener que depender de anteojos para visión de lejos y cerca.
En esta imagen ampliada se aprecia el diseño multifocal. La única lente acrílica hidrófoba monobloque con filtro para la luz azul, con óptica refractiva difractiva apodizada, diseñada para resolver los inconvenientes clásicos de las lentes difractivas : halos y reflejos , mejorando la calidad de visión a todas las distancias.